TOMAS "EL NITRI" Siglo XIX, Enrique "El Mellizo"
Primera foto:
Enrique el Mellizo, Siglo XIX cantaor mítico de la capital gaditana que tiene en su haber, el haber cantado la primera vez, una Saeta desde un balcón, a un paso de Semana Santa, esto fue en su Cádiz natal, y desde su propia casa en su balcón, cuando pasaba Jesús el Nazareno, de esta capital.
Juanito Valderrama y Pepe Marchena
Manuel Jiménez y Martínez de Pinillo,
Nombre artístico MANUEL VALLEJO - 1891-1960.
Primera foto:
Obtuvo La Segunda Llave de Oro del Cante Flamenco, en el teatro Pavón de Madrid, 1926, se la entregó Manuel Torres, de esta forma dejaba patente su superioridad sobre los cantaores de su época. Su repertorio era el mas extensos de todos los cantaores, en toda la historia del cante
Saegunda foto:
Juanito Valderrama, cantaor de vocación de Jaén, que le pagó el entierro a Manuel Vallejo cuando este murio en el Hospital del Cristo de las Cinco Llagas de La Macarena en 1962. Este artista del que hablamos Juan Valderrama, protagonizó muchas películas, ha dejado, una de las discografía, mas extensas de este arte. Pepe Marchena, se le atribuye el ser creador de los cantes de Ida y Vuelta, que dejo muchas cosas, a favor del flamenco. Tres cantaores, no gitanos, que protagonizaron una época dentro del Flamenco.
D. Antonio Chacón, y Antonio Mairena
Segunda foto:
Primera foto:
José Monje Cruz, Camarón de la Isla, 1947-1992, siglo XX.
Quinta Llave de Oro del Cante Flamenco
Es mi modesta opinión, que de siempre en el flamenco toda a sucedido por creación popular y nunca por ninguna institución o escuela, según la historia este es individualista en cada uno de sus miembros o personas que han ejercido y practicado el flamenco siempre fue en _Getos familiares o practicado por personas individuales.
Como ejemplo en Triana en siglos anteriores cuando en este barrio de Sevilla se cantaba en las tabernas hasta mediados del siglo XIX, si alguien empezaba a cantar todos los presente se callaban si estaban hablando y escuchaban al cantaor uno o varios si estuvieran en ello.
Se sabe y esta escrito que en la época de “El Fillo” cantaor Trianero nacido en Puerto Real, en la provincia de Cádiz. Este cuando entraba en alguna taberna que se estaba cantando estos cantaores se callaban y guardaban silencio hasta que el considerado como maestro, daba autorización sin guardar ninguna regla, solo con que este dijera ¡venga vamos! Se iniciaba el cante y ha veces que tampoco tenia que ser regla cantaba Él.
También esta escrito por historiadores del Flamenco. Que los hermanos Pelaos y los Caganchos en una de la taberna de Casa Rufina en la calle Pureza, por citar una muy célebre donde había auténticos duelos de cantes por Martinetes Tonás y Deblas, entre las familias de Los Pelaos y los Caganchos, las dos familias mas conocidas del siglo XIX, en el Célebre barrio de Triana y arrabal de Sevilla.
Con todo mi respeto para los otros aficionaos al cante emito esta mi modesta opinión para todo aquel que quiera leerlo.
Antonio Neira Carmona, acompañado por la guitarra, por José Ismael Sierra
Alumno del aula de Cante Flamenco de Triana en Sevilla
Este cantaor del barrio de Triana, tiene en su haber, que donde quiera que ha viajado por el mundo, siempre a dejado su rincon trianero, cuando vuelve a los sitios, siempre lo estan esperando.
Saludos de Pepe Medina
No hay comentarios:
Publicar un comentario