lunes, 25 de agosto de 2008


Silverio Franconetti, 1831-1891. También de la misma época que el Nitri. Este junto con otros empresarios, fue quien creó los cafés cantantes, con lo que saco el flamenco de sus getos, lo puso de cara al público y por primera vez se les pagaba dinero a los cantaores, por cantar en público.
De este cantaor mítico dejaba escrito, Demófilo (Cantes Flamencos 1881), su biografía y los cantes de su repertorio, comentando que de esta forma se perderia la pureza del cante porque los cantares se encontrarían reprimidos por el hecho de que el público pagaba por escuchar este a creado el Genero Flamenco, mezcla de elementos gitanos y andaluces.
De él contaban y siguen contando que en sus giras cuando llevaba sus espectáculos a lo largo de la geografía de Andalucía y España entera cuando terminaba este siempre llamaba al público y les retaba a aquel valiente que hubiera en la sala a cantar por fandango.
Desde el principio en cada gira por cada espectáculo se depositaba en una bolsa un Real de Vellón.
Y en el reto siempre decía al público, que aquel que le dejara afónico o que él no pudiera responderle, ganará la bolsa que estaba llena de a Real de Vellón.

D. Antonio Chacón Siglo XIX y XX, dicen de este artista que fue discípulo de Silverio y que después se convirtió en su enemigo mas ferrimo, hasta tal punto.
Que cuentan que la única foto que existía de Silverio, la llevo el siempre en el bolsillo superior de la chaqueta, y cuando Chacón se fue a morir le dijo a su mozo y ayudante, no me quites la foto de Silverio Franconetti del bolsillo, para que su imagen se venga conmigo a la tumba.
Este en vez de hacer lo mandado, lo que hizo fue guardarsela él y venderla después a los periodista. así fue como quedo para la eternidad esta foto de aquel genial artista sevillano llamado Silverio Franconetti.




En la primera foto = Es un cantaor de la provincia de Cádiz, llamado Tomas “El Nitri”, dicen y cuentan que obtuvo la Primera Llave de Oro del Cante Flamenco, a altas horas de la noche en una juerga flamenca, que lo llamaban y siguen llamando "El cuarto de Los Cabales".
Su competidor mas allegado y directo fue Silverio Franconetti, este cantaor sevillano que se quedo con las ganas de aquel galardón creado por casualidad, mas que por premeditación



Enrique el Mellizo, Siglo XIX cantaor mítico de la capital gaditana que tiene en su haber, que fue el primero que cantó una Saeta desde un balcón, a Jesus Nazareno, un paso de Semana Santa, esto fue en su Cádiz natal, y desde su propia casa en su balcón, cuando pasaba esta Imagen.

No hay comentarios: