lunes, 8 de octubre de 2007

Apertura de curso 2007/2008

El día 05/10/2007, de la apertura de curso 07/08, que fue dedicado al palo del cante “La Bulería”.

Actuaron los alumnos del Aula taller de cante flamenco de Triana:

Ponente :

José Medina Castro, Comentario de la paternidad o maternidad del flamenco

Cantaron

Jacinta Romera Sánchez Sevilla (Canto Buleria con Fandangos por Solea )
Rosa Quesada Valla Sevilla (Canto Buleria de Cádiz de Manolo Caracol)
Mª Luisa Navarro Sevilla (Cantó Bulería del Pañuelo)
Mª José Álvarez Sevilla (Cantó Buleria de La Macanita)
Carmen Molina Sevilla (Cantó Granaina)
Encarna Muñoz Sevilla (Canto Buleria de Cádiz de Manolo Caracol)
Rosario Herrera Toro Sevilla (Cantó Copla por Buleria )
Alicia Fernández Gadín Sevilla (Cantó Buleria entre Jerez y Triana )
Antonio Asensio Sevilla (Cantó la Buleria de las ocho provincias)
Ana Pérez Bermúdez Sevilla (Cantó la Copla por Bulería )

Ismael Chataignett
“Niño de Begoña” nos dio un solo de Guitarra dedicado a Diego del Castor


Hubo una asistencia de público, que llegó en esta primera sección de cante flamenco, a las 105 Personas, el acto se dio en el Salón Betis, en este salón que es de menor capacidad se tuvieron que quedar de pie algunas personas. "No hubo incidente".
Al contrario todo el mundo se marcho contento, de lo que habían visto y escuchado, es mas pidiendo cuando haremos otro acto igual.
A lo que se le contestaba que siempre, cada primer viernes de mes a la misma hora.

COMENTARIO
Los gitanos de siempre llamaron (gachós) y despectivamente
( Payos ) a los andaluces, no gitanos, tengo que ser leal con mi persona..
Y deciros que de nunca a los andaluces nos gustó esta palabra (Payo).
Y estos llamaron a su vez a los gitanos (los cañis con su tropa)
o (El Cañi ). La Cañi, Etc.
Así podríamos ver infinidad de nombres que se han llamado
una raza a otra, en todos los tiempos, ! venga de la parte que venga ¡.
Lo cierto y verdad es que unos se hacen llamar flamenco, los otros
también, los unos por su raza, y los otros por Andaluces, y así discuten
por llevar a gala la paternidad o maternidad del Cante Flamenco.
Unos y otros discuten siempre de que “El Cante Flamenco” fue
creado a partir de la unión de las dos razas, (Silverio Franconetti)
(D. Antonio Chacón) ( El Nitri) (El Mellizo).
Y que esto es y ocurre, anterior a la época, “Opera Flamenca”
pues en esta participaron, tanto una como otra raza, de cantaores y
bailadores flamencos. Unos dicen que Manuel Torre, otros que
Manuel Jiménez de Pinillo, conocido de nombre artístico (Manuel
Vallejo), que recibió la segunda Llave de Oro del Cante Flamenco, el
año 1926, en el teatro Pavón de Madrid, de manos del anterior
nombrado, (Manuel Torres).
Cantaores antiguos y mas nuevos, pero así siempre veremos, que
las dos razas, van en parejo en todos los tiempos.
Teniendo en cuenta esto, siempre hubo esta disputa o discusión,
entre gitano y no gitanos. Esto significa que a pesar de las discusiones
continua desde siempre tanto uno como otro han contribuido al
engrandecimiento de este “Arte” tan nuestro como nosotros mismos, y
que la paternidad no es de una raza si no de las dos.
Si nos remontamos a épocas anteriores podemos nombrar “El
Nitri” gitano de Cádiz que obtuvo la primera llave de Oro del Cante.
El segundo en obtener este galardón fue el ya mencionado
Manuel Vallejo, andaluz no gitano y que además tiene en su haber el
dar a conocer al gran público los cantes de la bulería.
El tercero en conseguir la llave de Oro del cante fue Antonio
Mairena, cantaor gitano que en su momento rescató muchos cantes
antiguos de los gitanos.
El cuarto en obtener este galardón y que se le fue concedido a
titulo póstumo, fue y hablo de José Monjes Cruz, “Camarón de la Isla”.
Por último y quinto le otorgaron la Llave de Oro del cante
Antonio Fernández “Fosforito”. En la Bienal de Flamenco de Málaga el
año 2005.
Y así seguimos y seguiremos viendo, como en todas las épocas
del cante flamenco, han participado las dos razas, que siempre estarán
discutiendo la paternidad o maternidad de este.
“Arte tan nuestro como nosotros mismos”.

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