lunes, 17 de septiembre de 2007

EL DUENDE

UN COMENTARIO SOBRE EL FLAMENCO Y SU DUENDE

Nadie discute nunca, que cantar, es lo mas difícil, estar pensando
en el cante continuamente, cantarlo mentalmente, y en viva voz,
todo los días de tu vida, vivir en flamenco, “Ser Flamenco”. no es solo
cantar.
A pesar de emplearle toda tu vida, son pocas veces las que
consigues encontrarte con el duende, ese que bien saben, los entendidos
“existe”, esto se produce cuando el cantaor y el publico, está en una
simbiosis única, (Cosa sensible que se representa) o sea, que en la sala
no se oye, ni el vuelo de un mosquito, solo el cante, la guitarra, las
palmas de acompañamiento, el compás. Para conseguir esto, lo más
importante es saber escuchar.
Escuchar una copla, saborearla, sentirla, vivirla, disfrutarla,
hacerla tuya, es lo que hace el buen aficionado de verdad, sea
cantaor o no.
Nota : Hay quien viene a ver donde está la falta, y sacar a flote ésta
en cuanto la ve, le da igual quien la cometa, si el cantaor, el
guitarrista, el escenario y hasta son capaces de criticar, si la silla del
cantaor no esta bien puesta. Estos señores, seguro que no vienen, ni
Están preparados, ni dispuesto, para disfrutar de esto, además por
añadidura, no dejan que los demás disfruten.
Saber escuchar es dejar que el artista interprete su arte, te lo
haga sentir a ti, respetar y dejar que escuchen, a los que lo hacen en
silencio, y estos sientan lo que están escuchando. El cante exige un
ambiente de silencio, donde los que escuchan, se hagan copartícipes, de
la alegría, la pena, el coraje, y los distintos sentimientos que el cantaor
tiene que expresar, según la letra de la copla, y el palo del cante que esté
interpretando. El que canta, debe ser como una fuente de aguas
cristalinas o una fruta amarga, que inunde y enerve a la sala
Acercándolos a todos en el tormento, la esperanza y hasta en el
delirio Si me apuras. Animar al Cantaor y al Guitarrista siempre a tiempo,
nunca a destiempo. Así es, como se consigue, hacer y formar parte del
ritual flamenco.
Si quieres que aparezca el duende, ese que nos hablaron nuestros
Mayores, guarda silencio “por favor”, y no estropees la fiesta para
que los demás y tu mismo/a “disfrutéis de ella”.

Texto de Pepe Medina


Existen y estan a la venta los=
"Libretos y Manual de Enseñanza para los palos del Cante Flamenco y su canón".
que se utilizan en el Aula de Cante Flamenco de Triana

Libreto Numero 1
LAS TONAS SON LOS CANTES RAICES

Libreto Numero 2
LA SEGUIRIYA Y SUS CAMBIOS

Libreto Numero 3
LOS CANTES SERRANOS

Libreto Numero 4
LA SAETA EN EL FLAMENCO

Libreto Numero 5
LOS VILLANCICOS FLAMENCOS

Libreto Numero 6
LOS CANTES POR BULERÍAS

Libreto Numero 7
LOS TIENTOS TANGOS

Libreto Numero 8
LOS CANTES POR SOLEA

libreto Numero 9
LOS CANTES DE LEVANTE

Libreto Numero 10
LOS CANTES DE IDA Y VUELTA

Libreto Numero 11
LOS CANTES DE IDA Y VUELTA

Libreto Numero 12
LOS FANDANGOS DE HUELVA

Libreto Numero 13
LOS FANDANGOS CORTAOS Y NATURALES

Libreto Numero 14
LAS CANTIÑAS Y ALEGRIAS DE CÁDIZ

Tenemos y hemos elaborado un
Libro para que en las Escuelas de Primaria y ESO,
para que se le den clases a los alumnos de
historia y conocimiento del cante flamenco

Para informacion pueden llamar a los
Tef: 954 003496 o al Móvil 667 063369
E-mail = arteysolera@hotmail.com

No hay comentarios: